Solicitar préstamo
Solventa

Historial crediticio. ¿Qué es y cómo mejorarlo?

Seguramente en ciertas ocasiones, has querido sacar un préstamo de urgencia o alguna tarjeta de crédito para poder comprar eso que tanto anhelabas, sin embargo, te rechazaron por no cumplir ciertos requisitos. En muchos casos esto suele ocurrir cuando tienes una deuda pendiente o simplemente por no tener un historial crediticio.

Por ello, aquí te ayudaremos a lograr y a mantener un buen historial crediticio. Pero primero responderemos la siguiente pregunta:

¿Qué es un historial crediticio?

Un historial crediticio es un registro de cómo se ha gestionado el dinero y las deudas en el pasado. Esto permite que las entidades financieras revisen tu desempeño y determinen si eres candidato para un nuevo crédito.

Por lo que tener tu historial crediticio saludable es importante porque podría aumentar tus posibilidades de obtener préstamos, tarjetas de crédito y otros tipos de financiamiento en el futuro.

A continuación te mostraremos otros beneficios más…

1. Beneficios de un buen historial crediticio

1.1 Mejores ofertas de entidades financieras: Tu buen historial crediticio es una gran carta de presentación para los bancos y otras organizaciones. Cuando tu historial es verde puedes demostrar que eres un cliente confiable al que se le puede prestar dinero sin desconfianza. Esto le permitirá evaluar varias opciones y elegir la más adecuada para ti.

1.2 Préstamos más amplios: El ser puntual en el pago de tus cuotas hará que puedas solicitar préstamos más grandes o incluso financiar un automóvil o una casa.

Ya que como recompensa, por cuidar tu reputación financiera, los bancos otorgan créditos mayores a los “buenos clientes”.

1.3 Mejores calificaciones laborales: Para algunas organizaciones, tu historial crediticio es un factor importante para que puedas formar  parte de ellas, ya que muestra cuánto nivel de organización y control tienes sobre tus finanzas, en algunos casos es indispensable estar limpio para poder ascender a un puesto más elevado.

1.4 Bajas tasas de interés:

Podrás obtener tasas de interés más bajas para cualquier tipo de crédito. A largo plazo, pagarás menos intereses y ahorrarás mucho dinero; además, el dinero lo podrás usar para invertir en negocios que ayuden a generarte ingresos extras.

2. Consejos para que logres un buen historial crediticio

Aquí te mencionaremos algunos consejos que debes tomar en cuenta para construir y mejorar tu historial crediticio:

2.1 Sé puntual en tus pagos: Una de las cosas más importantes que puedes hacer para tener un buen historial crediticio es pagar tus facturas a tiempo. Esto incluye pagos con tarjeta de crédito, préstamos y otras deudas. Por ello, te recomendamos que te ayudes con agendas y herramientas que te recuerden las fechas de pago.

2.2 Usa tu tarjeta de crédito sabiamente: Si tienes una tarjeta de crédito, recuerda usarla responsablemente. Esto significa no gastar más de lo que puedes pagar cada mes y tratar de pagar tu deuda en su totalidad cada mes.

2.3 Obtén una tarjeta de crédito: Crear un historial de crédito puede ser difícil si no se tiene una tarjeta de crédito. Por ello puedes comenzar solicitando una tarjeta de crédito con un límite de crédito bajo y aumentar su límite si demuestras que eres una usuario responsable de la tarjeta.

2.4 No tengas demasiadas deudas: Trata de no crear demasiadas deudas al mismo tiempo. Esto puede tener un impacto negativo en tu historial crediticio, en caso te sea difícil pagar todas las deudas a la vez.

2.5 Mantén abiertas tus cuentas: Si tiene cuentas de crédito o préstamos que están pagados en su totalidad, manténlas activas. Esto puede ayudar a mejorar tu historial crediticio al demostrar que has podido manejar tus deudas a largo plazo de manera consciente. Es importante recordar que construir un buen historial crediticio requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, siguiendo estos consejos y administrando tus finanzas de manera responsable, puedes ayudar a construir un historial crediticio saludable que te servirá  para bien en el futuro.

2.6 Verifica su informe crediticio: Es importante que verifiques tu informe crediticio regularmente para asegurarte de que toda la información sea correcta y esté actualizada. Si encuentra errores, debe informarlos de inmediato a la entidad correspondiente para que puedan ser corregidos.

2.7 Conserva tu empleo y/o vivienda principal por 2 años o más: El tener un buen ingreso salarial  y un lugar estable donde vivir brindan una mejor administración de nuestro dinero, por ende, una mejor estabilidad.

3. ¿Cómo reconstruyo mi historial crediticio?

A continuación, te brindamos consejos claves en caso desees reconstruir tu historial crediticio:

3.1 Crea un plan: Lo primero que tienes que hacer es planificar y establecer plazos (tiempo prudente) para saldar la deuda; eso sí con la ayuda de un presupuesto.

3.2 Póngase en contacto con los bancos: Si tienes dudas respecto a tus deudas y deseas llegar a un acuerdo, es mejor que te  pongas  en contacto de inmediato con tus entidades bancarias.

3.3 Ten cuidado con los acreedores que ofrecen “reducir” o “saltar” los pagos: En muchos casos pagar una pequeña cantidad podría parecer mejor que no pagar nada, pero recuerda que pagar menos puede tener un impacto negativo en tu historial crediticio, por ello debes asesorarte con un especialista.

3. 4 Pagar las deudas morosas: Paga primero tus préstamos o deudas morosas y luego la deuda con el interés más alto para que puedas ahorrar dinero en intereses.

Siguiendo estos consejos podrás obtener una buena salud financiera, ya que con ello lograrás construir un buen historial crediticio y facilitar la obtención de financiamiento en el futuro.

No olvides que puedes mejorar tu score crediticio obteniendo tu préstamo online con nosotros. Te prometemos que es fácil y seguro. Ingresa aquí para simular ahora mismo tu préstamo online.