De acuerdo con un sondeo hecho entre 5.700 personas de Colombia, México, Argentina, Venezuela y Costa Rica, en el marco del Reporte Global de Emprendimiento de Amway (Ager), nueve de cada 10 latinoamericanos estarían interesados en emprender, y ocho de cada 10 considera que tiene las habilidades para hacerlo. Sin embargo, 63% de ellos no cuenta con los recursos para hacerlo.
“Según los datos arrojados por los participantes, 40% de los encuestados considera que el principal miedo al momento de emprender es el temor al fracaso, 23 % a no ser competitivos frente a la competencia, 21% al desarrollar un plan de negocios que generen venta y 15% temor a lo que piensen los demás”, explicó Judith Centeno, gerente general de Amway Colombia, al presentar los resultados.
También llama la atención que, al momento de hablar de interés de negocios o emprendimientos, tres cuartos de los latinoamericanos se inclinó por las ventas a través de redes sociales y el trabajo independiente. En cambio, 67% se inclina por el comercio electrónico, 69% por los negocios tradicionales, y 60% por la venta directa.
En tanto, 58% considerar que la mejor alternativa sería dedicarse a ser influenciadores, mientras que la mitad piensa en montar franquicias y cuatro de cada 10 se decantaron por la economía colaborativa.
Lo anterior se acentúa entre los menores de 35 años, donde la proporción de encuestados que opta por las redes sociales es la misma que la general, y la preferencia por el comercio electrónico asciende a siete de cada 10 personas.
En línea con lo anterior, no sorprende que nueve de cada 10 personas afirme que aprovecharía las redes sociales y plataformas digitales para materializar una idea de negocio.