Por cuenta de las medidas restrictivas que se vieron en abril y dos días de paro, el desempleo en ese mes ascendió a 15,1%, frente a una recuperación que se vio en marzo, cuando la tasa de desocupación fue de 14,2%.
“Buena parte de la corrección de las personas desempleadas tiene que ver con el comportamiento de las zonas más afectadas por la pandemia, como lo son las principales ciudades”, apuntó Oviedo.
Según el Dane, en abril de 2021, frente al mismo mes del año pasado, se recuperaron 3,9 millones de puestos de trabajo, que fue uno de los meses en los que el país se vio más afectado por cuenta de la pandemia. Y si se mira en detalle los empleos recuperados durante abril de 2020, 2,2 millones de puestos recuperados fueron por hombres y el resto para mujeres.
“Por cada cuatro hombres que recuperaron su puesto de trabajo, solo 3 mujeres lograron obtener ese resultado, sobre todo si nos concentramos en las ciudades”, apuntó.
Por otro lado, pese a que se vio una positiva recuperación de los puestos de trabajo, si el dato se compara con abril de 2019, un periodo similar en el que no había efectos por la pandemia, se ve que todavía hay una diferencia de 1,4 millones de personas que todavía no han recuperado su puesto de trabajo.