Quienes están comenzando a incursionar en el mercado de las ventas digitales o ya estén en el negocio de vender insumos digitales, sabrán lo estresante y difícil que puede ser cuando muchos prospectos de clientes comienzan a preguntarte, casi al mismo tiempo y desde diferentes canales, sobre tus productos o servicios, fechas de entrega, garantía o cualquier otra duda respecto a lo que estás ofreciendo.
Ese bombardeo de información muchas veces se traduce en respuestas tardías que, regularmente, terminan aburriendo al cliente.
Este problema es el que B2Chat, una startup creada en Medellín, ha intentado resolver a partir de un software que centraliza los mensajes para que estos puedan ser atendidos por varias personas en una misma línea. Es decir, reunir en un mismo espacio los pedidos y solicitudes que te llegan desde diferentes canales, sea Whatsapp, Instagram o Facebook, por nombrar algunos.
Hoy, B2Chat cuenta con más de 310 clientes en cerca de 12 países de la región. Su crecimiento no solo responde a una propuesta innovadora dentro del mercado digital, sino también a que sus fundadores, en cabeza de Pamela Richter y Jaime Gutiérrez, vieran en los fondos de inversión una oportunidad para expandir su negocio.
Es por eso que desde principios de 2020 se pusieron la meta de conseguir 750.000 dólares en diferentes rondas de inversión. Entre esos Smart Capital, en donde tuvieron la oportunidad de acercarse a distintos fondos de Estados Unidos, Chile, Argentina y Colombia con los que hoy continúan en contacto.
Meses después se les cruzaría en el camino una convocatoria proveniente de Globant Ventures, la aceleradora de startups de tecnología de Globant, la cual estaba buscando dos empresas con potencial de crecimiento para invertir en ellas.
En total fueron 185 startups de distintos países de Latinoamérica las que se presentaron. De ahí fueron elegidas 10 como finalistas para presentar un pitch de inversión. B2Chat, en cabeza de Pamela Richter, quedó segunda y recibió 350.000 dólares, capital suficiente para que hace dos meses cerraran con éxito la ronda de inversión que se habían propuesto.
De igual manera, este fondo de capital privado de Globant les permitió ganar un poco de lo que en el mundo financiero se conoce como capital inteligente. Es decir, no tener solamente la liquidez sino el acompañamiento para que ese dinero pueda ser usado de la mejor manera, en sintonía con los objetivos a largo plazo de la startup. “Esto nos permitió revisar nuestra estrategia y hacer sinergia con distintos clientes que Globant tiene en la región. Desde ahí podremos tener socios y escalar nuestra base tecnológica para poder expandirnos en corto tiempo”, cuenta Pamela, quien ya está pensando en una próxima ronda de inversión que le permita a B2Chat recoger cerca de dos millones de dólares
Un ojito a los fondos de inversión
Una de las maneras más rentables para que una startup pueda conseguir la financiación que necesita para poder cumplir sus objetivos es, sin duda, los fondos de inversión. En el caso puntual de B2Chat esto les permitirá generar más empleo ya que sus prospectos de aceleración han podido darles la posibilidad de ponerse metas más altas. Este capital no solo significa más posibilidades de alcanzar nuevos mercados, sino también poder contar con más vendedores, más desarrolladores y más personas en el equipo comercial. Una cadena que termina beneficiando al propio ecosistema de innovación.
Para Pamela es importante que las personas y las empresas que están necesitando liquidez para sus proyectos en ciencia y tecnología crean más en las oportunidades de participar en fondos de inversión, como el creado por Globant Ventures, pues “estos son eventos que hacen la diferencia y permiten generar conexiones. Hay que ir, conectarse, meterse a las convocatorias y llenar todos los formularios que sean necesarios. Afuera hay mucha gente que quiere invertir y ya depende de nosotros hacer el trabajo”.