Solicitar préstamo

La presentación de los resultados de la encuesta estará a cargo del rector Alejandro Cheyne, de Andrés Mompotes, director de EL TIEMPO, y César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, y se podrá ver en la página web de EL TIEMPO.

Entre los resultados preliminares (mañana se darán a conocer las cifras), las 2.500 encuestas revelan el sentir de los jóvenes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Villavicencio, Neiva, Pereira, Montería y Manizales, justo cuando cientos de ellos están en las calles manifestando su inconformidad con el gobierno del presidente Iván Duque.

Por ejemplo, en un resultado preliminar que conoció este diario, la encuesta evidencia que la mayoría de los jóvenes de entre 18 y 32 años, que corresponde a 4 millones de jóvenes, se sienten representados por el paro nacional, incluso quienes se definen en una posición ideológica de derecha. Asimismo, la gran mayoría está protestando en rechazo al Gobierno Nacional y a la violencia. Y, la mitad de ellos, aseguran que seguirán haciéndolo en los próximos días.

El estudio también evalúa nuevamente la confianza que sienten por las instituciones: la gran mayoría siguen eligiendo las universidades públicas como las instituciones en las que más confían, muy por encima de la Presidencia de Colombia y de los partidos políticos, a las que se les atribuye el mayor porcentaje de desconfianza.

En esa misma línea, la encuesta comparó las respuestas que dieron los jóvenes en la primera encuesta, realizada en enero del 2020, la segunda, en noviembre del 2020, y esta última, en mayo del 2021, y encontraron que en el caso de las Fuerzas Militares, la desconfianza creció en esta última medición. Un dato particular es que los jóvenes consideran que podrán cambiar la situación del país con su voto en las próximas elecciones. Y un gran porcentaje dice que votaría por un candidato de derecha.

Puedes encontrar mas información en nuestra “Escuela Financiera”