Solicitar préstamo
Solventa

Debes enfocarte en administrar tus finanzas correctamente

¿Te ha pasado que en algún momento te has sentido estresado porque no tienes en claro tus deudas pendientes o tampoco sabes porqué tu dinero se va tan rápido como el agua?

Bueno eso se debe a que no estás administrando correctamente tu dinero.

Por ello te recomendamos llevar un mejor control de tus ingresos y gastos, esto te ayudará a tener un mejor panorama de tus finanzas y tomar decisiones financieras más informadas e inteligentes.

1. ¿Por qué debes aprender a administrar correctamente tus ingresos y egresos?

Algunos de los beneficios de administrar adecuadamente tus ingresos y gastos son:

1.1 Mejorar tu administración financiera: Conocer tus ingresos y gastos te ayudará a tomar decisiones informadas sobre cómo administrar y ahorrar dinero para alcanzar tus metas y objetivos financieros.

1.2 Limitarte en gastos: Podrás encontrar formas de reducir los gastos innecesarios, o también llamados “gastos hormiga”, para así incrementar tus ahorros.

1.3 Mejor planificación a largo plazo: Tener una idea clara de tus finanzas te ayudará a ahorrar de manera más efectiva y planificar para el futuro. Esto es para tu jubilación u otras metas que tengas a largo plazo.

1.4 Reducción de riesgo de deuda: La gestión adecuada de tus ingresos y gastos puede ayudarte a evitar gastos excesivos y evitar el riesgo de incurrir en deudas innecesarias.

1.5 Mayor estabilidad financiera: Podrás administrar mejor tus ingresos y gastos para garantizar que satisfagan tus necesidades básicas y reduzca el riesgo de endeudarte o experimentar problemas financieros.

1.6 Obtención de tu libertad financiera: La importancia de administrar correctamente tus finanzas, es obtener tu libertad financiera, que no es otra cosa que conseguir la suficiente riqueza y flujo de efectivo para vivir cómodamente sin tener que trabajar por dinero. Es un objetivo común para muchas personas porque significa  flexibilidad y seguridad financiera para tomar decisiones importantes en la vida sin preocuparse por el dinero.

2. ¿Cómo puedes controlar eficientemente tus ingresos y egresos?

Estamos de acuerdo ahora en la importancia de que aprendas a gestionar correctamente tus finanzas, que abarcan tus ingresos y gastos mensuales y/o anuales. Aquí te brindaremos unos consejos de cómo lograrlo y salir victorioso con el control de tus gastos e ingresos.

2.1 Primero define el total de tus ingresos y gastos mensuales:

Si deseas realizar una mejor gestión y seguimiento de tus ingresos y gastos, es importante tener una idea clara de cuánto dinero entra y sale de tu cuenta mensualmente. Para ello, crea un presupuesto detallado que incluya todos tus ingresos y gastos.

Para encontrar tu ingreso mensual, suma todas tus fuentes de ingreso. Tu salario fijo, otros salarios que ganes por hora, ingresos de proyectos, inversiones y otras fuentes de fondos que recibas regularmente.

Para determinar tus gastos mensuales, anota todos tus pagos del mes, tales como alquiler o hipoteca, agua, teléfono, luz,  internet, comida, transporte y otros pagos recurrentes. También debes tener en cuenta tus deudas como tarjetas de crédito y préstamos, así como otros gastos inesperados o emergencias que puedan surgir..

Una vez que tengas una lista detallada de tus ingresos y gastos, puedes restar tus gastos de tus ingresos para ver tu saldo neto mensual. En el caso de que tus gastos excedan tus ingresos, es importante que tomes medidas para reducir gastos y aumentes tus ingresos para lograr un balance general positivo.

2.2 Haz uso de plataformas que te ayuden a mejorar la administración de tus finanzas: 

Existen muchas plataformas y herramientas que pueden ayudarte a administrar mejor tus finanzas y así alcances tus metas financieras.

A continuación te mostraremos tres opciones, una opción tradicional y dos opciones digitales, que son las siguientes:

. Método tradicional:

– Sistema de sobres:

Este es un método y/o forma de ayudarte a administrar mejor tus finanzas mientras reservas el dinero que necesitas para pagar tus deudas y gastos generales.

El Sistema de sobres divide tus ingresos en categorías de gastos separados, tales como: pago de deudas, alimentos, educación, etc. Este dinero disponible en el paquete es, por lo tanto, el único dinero que se puede utilizar en cada categoría para evitar gastos excesivos.

El Sistema de sobres te obliga a mantener buenos hábitos de gasto porque una vez que el sobre esté vacío, no puede gastar más allá de esta categoría hasta que recibas tu próximo cheque de pago o ingresos en general.

. Métodos digitales:

– Notion:

Notion es una herramienta digital de organización y colaboración que te ayudará a administrar tus finanzas de manera más efectiva. Notion no solo te permite llevar un seguimiento de ingresos y gastos, sino que también te permite crear presupuestos y llevar el seguimiento de inversiones, ahorros y a la par mapear tus metas y objetivos financieros a largo plazo.

Además al ser colaborativo puedes compartir datos, documentos financieros relevantes, presupuestar, seguimiento de una meta en conjunto con tu asesor financiero, pareja o familia en general.

– MoneyLover: Gerente de gastos:

MoneyLover es una app de economía y finanzas que te ayudará a controlar y gestionar eficientemente tus ingresos y gastos mensuales.

Sus principales herramientas son:

. Planificador de presupuesto

. Seguimiento de tus gastos e ingresos por categorías.

. Notificaciones cuando te acerques a los límites de tus gastos presupuestados.

. Meta de Ahorro.

. Modo de viaje y seguimiento de gastos de eventos especiales.

. Gestión de deudas.

Entonces podemos concluir en que es vital que sepas gestionar correctamente tus ingresos y gastos, porque de ello depende que tengas éxito financiero y logres tus proyectos y sueños futuros.

Recuerda que si te ha gustado o te ha parecido interesante este artículo, ¡no te olvides de compartirlo en tus redes sociales favoritas!