Solicitar préstamo

Las finanzas personales son la herramienta de cualquier individuo o familia que desee administrar sus recursos económicos de la mejor manera posible. El objetivo principal de monitorear nuestras finanzas es mantenernos informados, para que nuestros ingresos sean aprovechados de la mejor manera en nuestra vida diaria.

Aunque no todos conozcan cómo funcionan las finanzas personales, sí han sucumbido a la tentación de gastar sus ingresos en diversos productos y servicios sin tener conciencia del gasto. Y luego, la culpa los invade, con toda la razón del mundo. Precisamente para que la culpa no te invada, es importante que seas consciente de cómo gastas tu dinero.

A la hora de gestionar tus finanzas personales debes tener en cuenta varios aspectos, como cuáles son tus ingresos, en qué realizas gastos, y cuáles constituyen tus activos y pasivos.

¿Qué debo saber para monitorear mis finanzas personales?

Existen diversos pasos a seguir para mantener una óptima administración de nuestras finanzas. Para ello es importante la investigación de diversos conceptos, tener en cuenta cuánto se gana y cuanto se deberá gastar.

Un consejo práctico es conocer tu estilo de vida. Hacer un presupuesto es bastante útil a la hora de sacar cuentas. Ten en cuenta que debes designar parte del dinero para todos los gastos necesarios e importantes y dejar aproximadamente un 10% destinado al ahorro. Para ello, puedes mantener anotaciones físicas o usar alguna herramienta digital.

Pagar las deudas es un gasto necesario y que a muchos nos preocupa. Debes ocuparte de revisar tus deudas (sean o no crediticias) y proponerte pagarlas a tiempo. Si posees más de dos deudas, lo recomendable será que hagas una lista con cada una, tomando en cuenta el monto y cuándo tendrás la posibilidad de solventarlas.

Automatizar tus finanzas también es importante. Debes tener en cuenta que puedes crear un sistema que te permita controlar el dinero y los gastos. De eso se trata crear una estrategia que te permita ahorrar.

Y como sabemos que te interesa tener una vida financiera libre y útil, te invitamos a visitar nuestra sección “Escuela Financiera” para aprender mucho más.

Gastos a tener en cuenta en nuestras finanzas personales

Debes saber que controlar las finanzas no solo significa crear un fondo de ahorro para gustos, vacaciones o lujos. Es necesario estar preparado en caso de que se presente una emergencia de cualquier tipo. Estas son las acciones que puedes tomar al respecto:

  • 1. Paga para protegerte. Contrata un seguro para estar lo suficientemente cuidado ante imprevistos o incidentes.
  • 2. Paga a tiempo tus impuestos.
  • 3. Mantén un fondo de jubilación. Debes tener en cuenta que no siempre se podrá trabajar. Será en este momento donde el dinero hará más falta.
  • 4. Invierte en objetivos personales como negocios, casas o automóviles. No importa si la meta es costosa, siempre y cuando deje algún beneficio.
  • 5. Piensa en algún traspaso o testamento. Para muchas personas es muy importante dejar cierta cantidad de dinero a alguien o a alguna organización.

Monitorear la propia actividad económica no es una cuestión tan complicada si eres analítico y organizado. Muchas personas que desean implementar este tipo de sistemas en su día a día deben tener en cuenta que la clave es la educación y la responsabilidad.