Solicitar préstamo
Solventa

Conocer estos 15 términos financieros cambiará tu vida.

Tanto si te interesa proyectar una carrera en finanzas como si quieres aprender más sobre tus finanzas personales, hay varios términos del glosario de términos financieros que debes aprender para mejorar tu comprensión de este campo.

Por lo que aquí te aclararemos algunos términos financieros que son importantes que conozcas para que así comprendas cómo funcionan los mercados financieros y puedas tomar mejores decisiones de inversión, financiación y/o préstamo. Algunos de estos términos financieros son:

TEA:

Te estarás preguntando, ¿Qué es la TEA?

La TEA es la Tasa Efectiva Anual (TEA) es un costo del dinero que se paga por el uso de un préstamo o un depósito de ahorro. Este se expresa como un porcentaje anual y se calcula tomando en cuenta todos los cargos y comisiones asociados con el préstamo, además del interés principal.

ITF: El Impuesto ITF se define como el Impuesto a las Transacciones Financieras, este fue creado en el 2004 con el fin de bancarizar las operaciones económicas y comerciales que efectúan las empresas y personas en general.

Este impuesto se paga o aplica cuando realizas transferencias o depósitos en moneda nacional y extranjera. La tasa de este Impuesto ITF es el 0.005% del valor total de la operación que realices.

Los únicos encargados de retener este impuesto son las entidades bancarias y encargadas de transferencias de fondos.

TEM: La TEM es la tasa efectiva mensual (TEM), que se define como el costo del dinero que se paga por el uso de un préstamo o un depósito de ahorro. Este se expresa como un porcentaje mensual y se calcula tomando en cuenta todos los cargos y comisiones asociados con el préstamo, además del interés principal.

Amortización: La amortización de deuda es el proceso de pagar anticipadamente una deuda mediante el pago de cuotas mensuales o periódicas que incluyen tanto el capital como los intereses del préstamo o deuda.

Con ello se logra reducir el saldo de la deuda y, por lo tanto, también reduce la cantidad de interés que se debe pagar en las cuotas posteriores.

Seguro de desgravamen: El seguro de desgravamen es un tipo de seguro que cubre el pago de una deuda, en caso invalidez o fallecimiento del prestatario. Con ello, los herederos de este, se verán liberados de la obligación de pago de la deuda.

Este seguro de desgravamen se paga cada mes y solo si existe algún tipo de deuda. En algunos casos puedes solicitar la devolución del seguro de desgravamen, solo recuerda que esto estará sujeto a condiciones de cada entidad bancaria.

Infocorp: Infocorp es la base crediticia del Perú, es el que recopila la información más completa de endeudamiento del país. Tenemos que tener claro que Infocorp no cobra las deudas, solo es la entidad a la que se le reporta deudas vigente e impagas de todas las personas en las distintas entidades bancarias del país. Ahora te estarás preguntando, ¿cómo saber si estoy en Infocorp?. Simple, entra a Equifax y consulta si estás en Infocorp gratis con tu DNI.

Depósito a plazo fijo: El depósito a plazo es un depósito de dinero que se realiza por un período de tiempo determinado, lo que significa que la persona no puede disponer del dinero depositado antes de cumplirse el plazo acordado con la entidad bancaria.

Y de efectuar un retiro antes del plazo fijado, este estará sujeto al pago de penalidades impuestos por contrato con esta entidad bancaria.

SWIFT: El código SWIFT o código BIC, significa clave de identificación bancaria.

Esta es una serie alfanumérica de 8 u 11 dígitos que se utiliza para identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional. Con este código se busca que el sistema bancario internacional pueda comunicarse entre sí de manera más eficiente.

Fondo mutuo: Según la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (FMP), se trata de los aportes que de forma voluntaria realizan las personas, naturales y jurídicas, para que sean administrados e invertidos por las sociedades administradoras de fondos para obtener una rentabilidad.

Hipoteca: Una hipoteca o también llamada garantía hipotecaria, es una transacción financiera en la que una persona solicita un préstamo, y compromete su propiedad como garantía y autoriza a una entidad financiera a vender la propiedad en caso de incumplimiento con el pago de la deuda.

Stock – Acción: Cada stock o acción es una unidad de propiedad de la empresa o de manera más sencilla es una partecita de la empresa. La persona que posee una acción de una empresa, quiere decir que es dueño de una parte de la empresa. Normalmente las empresas venden parte de sus acciones para recaudar una cantidad de dinero y así expandir la empresa.

Apalancamiento: Refiere a una operación que usa parte de un capital, que podría ser una deuda, para la obtención de una rentabilidad. Por lo que en este caso el apalancamiento podría ser un gran aliado si se usa de manera inteligente.

Bancarización: Según la SUNAT, la bancarización formaliza todas las operaciones y las canaliza a través de medios legales que permiten identificar su origen y destino y que el Estado pueda ejercer sus facultades de fiscalización contra la evasión tributaria, el lavado de activos y otros delitos.

Bolsa de valores: La Bolsa de Valores es un mercado donde están las compañías que requieren capital y personas que quieren comprar acciones a cambio de dinero. Este se ejecuta gracias a la oferta y demanda de las acciones, por lo que si una acción es muy solicitada, su valor incrementa, a comparación de si una acción es poco demandada, su valor baja en la Bolsa de Valores.

Cuenta interbancaria: El código de cuenta interbancaria (CCI) es un código de 20 dígitos que permite la transferencia bancaria entre distintos bancos. Es obligación del banco otorgarlo a todos los usuarios, pero si en ese momento no dispones de la cuenta interbancario de un amigo o familiar, puedes averiguarlo en la opción “Buscador CCI” de Securex.

Ahora que ya sabes algunos de los términos financieros más populares, es momento de que sigas informándote para que puedas seguir mejorando en tu educación financiera.

Recuerda que si te ha gustado o te ha parecido interesante este artículo, ¡no te olvides de compartirlo en tus redes sociales favoritas!