Solicitar préstamo

Para comprender a detalle qué es un mercado financiero hay que entender las finanzas como las transacciones entre públicos y privados de bienes, que pueden ser activos físicos o digitales.

En este sentido, para definir lo que es un mercado financiero vale destacar que se trata del lugar en que dichas transacciones se llevan a cabo y donde se encuentran tanto compradores como vendedores.

Tipos de mercado financiero

Dentro de los mercados financieros internacionales -como el mercado financiero de Perú-, se diferencian ciertos tipos por las transacciones que en ellos se desarrollan:

  • Mercado de capitales: se negocian activos de larga duración, como, por ejemplo, las bolsas de valores.
  • Mercados monetarios o bursátiles: a diferencia del mercado de capitales, en este se negocian activos a corto plazo que por lo general conllevan menor riesgo.
  • Mercado de divisas: se negocian activos monetarios de gran valor, por ejemplo, dólares, yenes o libras esterlinas.
  • Mercado de criptodivisas: se trata de un mercado relativamente nuevo donde se intercambian los cripto activos.

¿Cómo operar en el mercado financiero?

Operar en cualquiera de estos mercados implica cierto conocimiento, pero no es excluyente. Todo dependerá del tipo de activos en los que quieras invertir y la herramienta que utilices para la transacción.

Para definir cómo operar en un mercado financiero y qué estrategias emplear, lo primero es tener claro ciertos aspectos, como: cuánto dinero estás dispuesto o dispuesta a invertir, cuáles son tus objetivos y si buscas inversiones a largo o corto plazo.

Cabe mencionar que para poder operar debes recurrir a un operador bursátil, que puede ser dentro del banco que utilices o también en un bróker de inversiones independiente.

¿Qué herramientas puedo utilizar?

Para operar tienes cientos de alternativas, una sugerencia es que vayas de menos a más, abarcando al principio activos de poca volatilidad y bajo riesgo hasta que te puedas hacer de los conocimientos para ir avanzando.

Una de las principales opciones para iniciar es un fondo común, el mismo, puede ser de bajo riesgo y te brindará la seguridad que necesitas ya que será administrado por una persona idónea en el campo.

Con el correr del tiempo podrás ir eligiendo otras cosas, como acciones o bonos, que tienen mayor volatilidad y brindan mejor renta.

Conceptos necesarios para operar en el mercado financiero

Si bien siempre debes acudir a una persona capacitada, hay ciertos recaudos que son necesarios tomar de antemano; uno de ellos es elegir una entidad registrada en Perú para poder operar en bolsa.

Una vez tengas la entidad, tendrás que abrir una cuenta comitente que te permitirá almacenar las acciones o elementos en los que inviertas; a continuación se te hará una encuesta para establecer el perfil de inversor que eres y con el cual se te sugerirá ciertas opciones de inversión acordes.