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Otras entidades impulsarán canales de educación financiera y la expansión a otros mercados de la región menos desarrollados. El exponencial crecimiento del sector financiero en el contexto actual, condujo a que las fintech enfocaran sus esfuerzos en la mejora de productos, el relacionamiento digital con los clientes y la simplificación de procesos, para hacer frente a los desafíos del mercado por medio de la tecnología.

Para dicho escenario, la inteligencia artificial, las tarjetas 100% digitales y los métodos de pago sin contacto se han convertido en una condición sine qua non en las que las compañías de este sector han decidido invertir para 2021.

Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya, aseguró que buscan facilitar las operaciones de pago de sus usuarios por medio del lanzamiento de la nueva tarjeta 100% digital, desarrollada con Éxito y Mastercard, que permite a 1,6 millones de clientes de la tarjeta Éxito privada además de realizar pagos dentro de retail, hacer compras en todos los e-commerce nacionales e internacionales, aplicativos de música, domicilios, transporte, entre otras.

Resultado de la misma alianza con Mastercard, habilitaron el método de pago sin contacto a través de los relojes inteligentes Fitbit y Garmin, prescindiendo del uso de celular, efectivo o billeteras. Además agregarán funcionalidades a la billetera digital de retail, TuyaPay, que a la fecha cuenta con 370.000 cuentas activas, lo que permitirá a los usuarios su uso en Transmilenio, Carulla, SmartOne y otras.

Tyba, por su parte, invertirá casi US$2 millones en avances para su operación en América Latina, la cual espera expandirse a Chile a término de 2021. En Colombia, el CEO de la compañía, Valdemaro Mendoza, manifestó que tendrán seis fondos de inversión colectiva adicionales, lanzarán la versión web de Tyba y pondrán a disposición el portal educacional, Educatyba, en la app.

Así, el teléfono móvil se ha convertido en herramienta crucial para el desarrollo de estos modelos. Tal es el ejemplo de la fintech Cajero, donde su cofundador Gerardo Aristizábal, dijo que pretenden convertir cualquier celular en un datáfono, por lo que su objetivo es lograr la vinculación de 200.000 nuevo comercios como aliados durante 2021, introduciendo servicios como la integración con sistemas y redes financieras, y la puesta en marcha de la recuperación de fallos en los pagos.

“Estamos facilitando enormemente la digitalización de los comercios, permitiéndoles, de manera muy fácil, vender mucho más y de una mejor manera. Consideramos que toda la industria estaba en deuda con esos pequeños comercios y venimos a poner esta situación al día”, apuntó Aristizábal.

Esto va en línea con la multicanalidad, valor que resaltó Francisco León, director general de PayU para Latam, al mencionar que en la compañía a su cargo será importante cambiar el concepto de compra online y offline y se enfocarán en los empresarios.

De esta forma expresó que “vamos a avanzar en tecnología de pagos sin contacto y a través de dispositivos móviles; vamos a hacer inversiones para facilitar pagos en tecnología móvil e incrementaremos alianzas a nivel regional que nos permitan ofrecer diferentes medios de pago como sistemas de crédito y sistemas de ‘compre hoy y pague luego”. Adicionalmente, esperan estandarizar el código QR para que los pagos digitales se vuelvan más sencillos.

Solventa es otra de las fintech que se enfoca en la inteligencia artificial. El CEO de la compañía, Hernan Arcioni, explicó que el principal desarrollo tecnológico será en inteligencia artificial con datos no tradicionales sobre los usuarios, biometría de reconocimiento facial e integración con el sistema bancario.

Asimismo, apuntan a que todos los servicios fluyan en tiempo real, teniendo en cuenta que, por ejemplo, algunas operaciones realizadas los viernes se acreditan hasta el lunes, argumentó el vocero de Solventa. Igualmente, tienen en la mira la multiplicidad para llevar a cabo operaciones cruzadas.

Y es que cada vez son más las empresas de tecnología financiera que optan por realizar grandes inversiones. Por ejemplo en Sempli, uno de sus cofundadores, Felipe Llano, dejó en claro que buscan habilitar Digital First en tarjetas de crédito a través de la inteligencia artificial, así como un nuevo procesamiento en sucursal virtual con procesos autogestionados y machine learning para ofrecer productos financieros a la medida y en instantáneo a toda la base de clientes.

“Durante estos cuatro años de operación hemos tenido la oportunidad de consolidar decenas de miles de datos e información, así que le damos inicio un proyecto muy ambicioso para proveer proyectos financieros derivados de machine learning, esto significa poder ofrecer financiación o productos financieros a la medida e instantáneamente a todos nuestros clientes, manteniendo por supuesto la facilidad y agilidad de hacerlo online, y a pocos clics”, explicó el directivo.

Finalmente y teniendo en cuenta que según el Global Findex Database más de 50% de los colombianos prefiere conseguir dinero prestado en ambientes informales como préstamos entre amigos y familiares, prestamistas o compraventas, antes que acudir a entidades tradicionales, Ana Barrera, cofundadora y CEO de Aflore, agregó que en la empresa encomendada a su cargo se invierte 20% de los ingresos totales en desarrollos tecnológicos para brindar el servicio de solicitudes de crédito de manera sencilla y con seguridad.

Así las cosas, Aflore logró hacer crecer su equipo de tecnología, diseño y datos hasta en 40% y esperan seguir fortaleciendo las solicitudes de crédito 100% digitales.

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